20.10.17

Responsabilidades de un líder. Ester 4.


´Ser líder es mucho más que tan solo mandar, a muchas personas les encantaría estar en cargos de prominencia solo para sentir el placer de mandar o de sentirse importante.
Para ser un buen líder es necesario entender que requiere asumir algunas responsabilidades.
Asumir responsabilidades significa que debe estar dispuesto a responder por lo que hace y por lo que espera hacer el y su equipo de personas a quien lidera.
El liderazgo más que un gusto o un simple deseo es una Vocación.
Responsabilidades de un Líder.
1. Apropiarse del dolor de los Demás. V 1 “Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor” no es suficiente con imaginarse lo que alguien puede estar viviendo, es necesario experimentarlo  a través de sentirse parte de las demás personas.
2. Prestar un Acompañamiento a quienes están pasando por momentos difíciles. V 4 “Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.” Un buen líder no carga a quienes le siguen pero si los dota de lo necesario para que puedan avanzar.
3. Interesarse por conocer los problemas de los Demás. V 5 “Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había

puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así
.” Un verdadero líder está pendiente para detectar necesidades y poder ofrecer soluciones.
4. Ser Mediador o facilitador. V 8 “Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.” los lideres debemos ser parte de la solución y no del problema.
5. Asumir Riesgos que otros no quieren ni pueden. V 11 “Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.” Jesús es un ejemplo de verdadero líder él estuvo dispuesto a dar su vida por nosotros sus seguidores. Juan 10: 11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
6. Salir de toda zona de Confort. V 13 “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.” el líder no puede vivir acomodado mientras sus seguidores sufren incomodidad.
7. Mantenerse siempre activo, líder que no se ejercita muere es decir se convierte en un inútil, nadie es imprescindible. Si tú no lo haces otro lo hará. V 14 a “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis
8. Saber que somos elegidos para solucionar Problemas. V 14 b “. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” los líderes son necesarios cuando hay problemas, el día en que se acaben los problemas ya no se requiere de líderes. Un bombero se necesita cuando hay incendios o catástrofes, un policía se necesita cuando hay inseguridad; el día en que un policía o un bombero anhelen ya no tener problemas se acaba su profesión, pues sencillamente ya no se requiere de ellos.
9. Pedir ayuda. Un buen líder entiende que no todo lo sabe por eso tiene la humildad de pedir ayuda a Dios y a quienes Jehová pone en su camino. V 16 a “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente,
10. Aceptar con buen ánimo tanto las victorias como las derrotas. V 16 b “y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.” los malos lideres solo quieren ganar y se frustran cuando por algún motivo las cosas no le salen como él esperaba.
Un verdadero líder busca los errores de su fracaso para corregir y se esfuerza por  mejorar cada día mas a través de lo que aprende de sus victorias.
Ser un buen líder es mucho más que anhelar mandar, ser un buen líder es estar dispuesto a darlo todo por los demás y por lo que hace, nunca te detengas a causa de los problemas, supéralos esto te dará el reconocimiento de Líder.